viernes, 30 de mayo de 2008

NOVENO DÍA.

Óscar Domínguez.
Continuación. Los dos que se cruzan. X.

Primer mensaje.

Como se ve una vez en la vida
Como una paloma blanca con el pico de oro fino
Con alas de punta de diamante
Ella
Como el cocktail Revelación
Como la flor de la era cuaternaria
Como el león fantasma
Como la sombra a las seis
Como la fuente petrificada en los placeres del vértigo
Como C de Cleopatra
Flecha como pantera negra
Arco iris como el perfume de su piel
Revólver como envidia
Escorpión como la invención desde la nada
Picasso como la maravilla de la era atómica
Ella
Todo tomar y todo dejar
Ella lágrima difícil fácil
Que sabe escribir y muy mal calcular
Una oruga le haría recular de horror
Pero no un toro de lidia al que se le vence
Naturalmente
Ella la loca del país con su vestidito de lechuga marchita
E...

Segundo mensaje.

Que los colores me vengan de España
Un compás de una calle de París
Y de Italia un arlequín.

lunes, 19 de mayo de 2008

Grandes Verdades II.

Inusualmente, multitudinariamente acompañada, hace poco fui a la La Pedrera. Se celebraba la noche de los museos en Barcelona y la entrada era gratuíta.
No pudimos entrar.

Son cosas que pasan.
Que una llegue tarde y mal ya es costumbre (hay cosas que ¿nunca? cambian y esa frase es lapidaria para mí). Que los horarios no sean claros ya es otra cosa. Si en el folleto informativo pone que cierra a la 01:00, una puede pensar que a las 00:30 aún se podrá entrar. Por desgracia nadie indicó en el susodicho papelito que a las 00:30 se empezaba a desalojar el edificio para que a la 01:00 estuviera cerrado. Total, que nos "tancaron" la puerta en las narices, literalmente.

Como premio de consolación decidimos ir a ver la exposición que estaba en una sala del mismo edificio. Para mi sorpresa descubrí la pintura de Zoran Music, un artista que desconocía y cuyos lienzos, reflejo del deterioro exterior e interior del ser humano me dejaron totalmente desarmada e impactada. La crudeza de gran parte de su obra quedó marcada por su deportación al campo de concentración de Dachau. Mucho tiempo después, en 1970, inicia su ciclo de pinturas "No somos los últimos" donde refleja el tema de la violencia del hombre sobre el hombre, producto de sus recuerdos. Pudiera pensarse que estos lienzos son una alusión a la memoria, al no olvido. Pero un título como ése habla del momento, de lo que pasaba cuando lo pintó, de lo que pasa hoy y de lo que seguirá pasando. Negro futuro.
*
Ahí dejo esta foto con la cita de hoy.


Gracias a Nayara por la foto.

(Sé que está desenfocada, pero quería ponerla).


"El autorretrato nunca ha sido ni una prueba ni un riesgo. Es lo que yo tengo en el interior y que procuro sacar fuera, con rigor. Cuanto más riguroso se es con uno mismo, más se consigue ser uno mismo. Para mí, ser riguroso significa ser sincero, no ahorrarme nada, ni siquiera las cosas de mí mismo que querría no saber, y aún menos ver."
Zoran Music.

sábado, 10 de mayo de 2008

Humor I.

Supongo que el hecho de que actualmente viva en una residencia de monjas influye en que estas cosas me hagan más gracia de lo normal...




Por otro lado, la curiosa comparación de abajo no puede hacer menos que sorprendernos. Yo diría que son parecidos bastante razonables y a tener en cuenta. Ya decía yo que este señor tenía algo en la mirada que me recordaba como un no sé qué...


viernes, 9 de mayo de 2008

OCTAVO DÍA.

Óscar Domínguez.
Continuación. Los dos que se cruzan. IX.

Primer mensaje.

¿Qué piensa el toro del traje del torero?
¿Y del caballo que él mata?
¿Qué piensa el pájaro del rojo vivo?
¿Qué piensa el león del horizonte?
Y el armario de espejos ¿qué piensa de la habitación del hotel?
¿Y el murciélago del paraguas?
La brújula ¿por qué piensa siempre en el Norte?
Quien hace el abanico ¿pensará en el calor?
¿En qué piensa aquel que abre una lata de sardinas?
Y la gallina ¿qué piensa la gallina de una pelota de golf?

Segundo mensaje.

El inventor de la cremallera (americano) y el de la traba de ropa (?) se encuentran a las cinco y un minuto muy exactamente en el punto central de la Plaza de la Bastille el 25 de junio de 1937.

sábado, 3 de mayo de 2008

SÉPTIMO DÍA.

Óscar Domínguez.
Continuación. Los dos que se cruzan. VIII.

Primer mensaje.

El vaso con bigotes para escapar de la policía.
DESCRIPCIÓN: un vaso ordinario en el borde del cual se encuentra encolado un bigote tan imponente como se pueda sin detrimento de la verosimilitud.
MODO DE EMPLEO: cuando el usuario del vaso con bigotes esté en una taberna y la policía haga una redada, se pondrá a beber. El bigote se adapta a su labio superior, y le vuelve momentáneamente irreconocible.

Segundo mensaje.

Así la policía tendrá el bigote que se merece.